Todo sobre la Trufa Negra

En Aragón se esconde uno de los tesoros culinarios más desconocidos para el público en general. No te pierdas este artículo para conocer todo acerca de la trufa negra.
la trufa negra 
El blog de Trufar tiene como principal finalidad dar a conocer al público todos los beneficios de la trufa negra. Los expertos culinarios han bautizado este producto como «el oro negro de Aragón» o «el diamante negro de la cocina».

 

¿Qué es la Trufa de Aragón?

La trufa negra o Tuber melanosporum es un hongo que se cultiva durante los meses de invierno y que tiene principalmente una finalidad culinaria. Aragón, es la mayor productora y exportadora de trufa negra a nivel mundial. 

Los países extranjeros presentan un gran interés por este producto, un claro ejemplo es la gastronomía francesa, que acostumbra a usar este ingrediente dentro de sus platos mas gourmet. Sin embargo, a nivel nacional no cuenta con esta repercusión.

En Aragón se producen de forma anual 80 toneladas de trufa negra aproximadamente. Para ello, los productores cuentan con 10.000 hectáreas destinadas a la producción de este hongo, lo que representa aproximadamente el 50% de la producción a nivel mundial.

 

¿Dónde se cultiva la trufa negra?

 

donde se cultiva la trufa negra Los territorios más especializados en la producción de este hongo son Teruel (lugar de producción de Trufar) y Huesca. Otras zonas reconocidas y dedicadas a la elaboración de este producto son Moncayo, Maestrazgo, Matarraña o incluso el Jiloca.

Es cierto que no existe una manera específica de producir la trufa negra. Cada productor de este hongo tiene su propio estilo. Lo que sí es seguro que para producir este hongo necesita asociarse con raíces de algunos árboles para producir una simbiosis, principalmente los árboles utilizados son robles, encinas o avellanos.

Estos hongos se producen enterrados bajo tierra, los truficultores acostumbran a utilizar como ayuda a perros adiestrados para localizar la trufa ya lista para ser recolectada.

 

¿Cuándo se recolecta la trufa?

Las fechas de producción de este hongo son del del 15 de noviembre al 15 de marzo. Coincide con los meses más fríos del año.

 

La Trufa Negra de Aragón

Aragón esta claramente especializada en este cultivo puesto que sus condiciones climáticas, geográficas y geológicas favorecen y potencian mucho la producción de este hongo.

Durante los meses de invierno, las tierras aragonesas experimentan un notable descenso en sus temperaturas, alcanzando temperaturas que permiten catalogar a estas tierras como las más frías de España. Esto permite producir las trufas de forma idónea.

truficultores recolectando tuber melanosporum  (Truficultores recolectando «Tuber melanosporum«)

 

Características Principales

Es un producto que se diferencia principalmente por su aroma. Cada trufa puede desarrollar diferentes aromas, a pesar de que hayan podido ser recolectadas a unos centímetros de distancia unas de otras.

La trufa negra puede ser un importante añadido a cualquier receta culinaria. Su ya comentada capacidad aromática permite potenciar los sabores de los ingredientes más modestos de la cocina. Patatas, arroz o huevos son algunos de los platos que más beneficiados pueden resultar de la presencia de la trufa como acompañante de los mismos.

`Qalat Calamocha Teruel´ ofrece productos cárnicos de gran calidad elaborados con trufa que pueden ayudarte a crear recetas aún más extraordinarias. El chorizo con trufa o la longaniza con trufa pueden ser grandes complementos para tus platos.

Desde Trufar, recomendamos evitar combinar la Trufa con ingredientes muy aromáticos como el vinagre o realizar una larga cocción de los productos cocinados con la trufa.  También recomendamos echar un vistazo al catálogo de productos con Trufa Negra de Trufar.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre la trufa? Si quieres saber más acerca de este hongo tan desconocido no pierdas de vista este blog.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más Popular

¿Estás actualizado?

Suscríbete a la Newsletter y consigue un descuento en tu primera compra

Sin Spam, solo avisos sobre ofertas, cupones e información sobre el mundo de la trufa.

Productos

Categorías de productos

Más Artículos

trufa negra recetas
Recetas con Trufa Negra

Trufa Negra Recetas

¿Necesitas ideas para sorprender a tus familiares y amigos en la cocina? Lee este post para conocer nuevas recetas con trufa negra que dejen boquiabiertos a tus seres queridos.

Entrar »
espaguetis con puerros y trufa
Recetas con Trufa Negra

Trufa negra con pasta

La pasta es uno de los alimentos más consumido a nivel mundial. Sin lugar a duda, su sabor o la versatilidad que ofrece para ser cocinado lo convierte en un protagonista de muchas de las recetas elaboradas en los restaurantes y hogares.

Entrar »
Trufa Negra Fresca
Recetas con Trufa Negra

Trufa negra con carne

La gastronomía española cuenta con multitud de tipos de carne que permiten elaborar recetas de todo tipo. A continuación, te traemos algunas sugerencias para que combines la carne con trufa negra.

Entrar »
Arroz cremoso con trufa negra
Recetas con Trufa Negra

Arroz con trufa negra

Pocos alimentos se consumen tanto cómo el arroz a nivel internacional. En este artículo, te enseñaremos como integrar la trufa negra en tus recetas con arroz

Entrar »
Recetas con Trufa Negra

Trufa negra con huevos

  ¿Harto de los clásicos huevos fritos? Posiblemente no, pero te ofrecemos un artículo que mezcla los huevos como ingrediente principal acompañado de la trufa

Entrar »
truficultor-sacando-trufas
Truficultura

Recolección de la trufa negra

Para tener un buen producto final hay que aprovechar al máximo todas las habilidades y conocimientos que tenemos en el equipo de Trufar acerca de la trufa negra. A continuación, no pierdas detalle de todos los secretos que guarda el proceso de recolección de la trufa negra.

Entrar »
trufar banner movil
Trufa Negra

¿Cómo conseguir una Trufa Negra?

¿Estás buscando trufas y no te decides donde adquirirlas? No pierdas detalle sobre este artículo, ya que desde el blog de Trufar queremos orientar a los clientes a la mejor decisión de compra posible en base a sus criterios.

Entrar »
la trufa negra
Trufa Negra

Todo sobre la Trufa Negra

En Aragón se esconde uno de los tesoros culinarios más desconocidos para el público en general. No te pierdas este artículo para conocer todo acerca de la trufa negra.

Entrar »